• contacto@dibujando.org.mx
  • 55 21 22 52 86

En Fundación Dibujando un Mañana la promoción de los Derechos Humanos es un pilar importante de nuestras intervenciones, dado que los proyectos y acciones que emprendemos incorporan a éstos en todos sus niveles. Aquí podrás conocer más sobre nuestras herramientas y testimonios de nuestros aliados sobre la importancia de los Derechos Humanos en las intervenciones de las OSC.

La importancia de los Derechos Humanos en las intervenciones de las OSC

La importancia de los Derechos Humanos en las intervenciones de las OSC

Auditoría de Derechos de niñas y niños en el CEDIC.

Testimonio de Connie Durán - Puerta Abierta (EbDH).

Testimonio de Gabriel León - Mayama (EbDH).

Testimonio de Mónica Sánchez - Club de Niños y Niñas de Nuevo León (EbDH).

Testimonio de Patricia Secunza - Ednica (EbDH).

Los Derechos Humanos cuentan con un marco normativo muy importante, tanto en México como a nivel internacional. Éstos se expresan en leyes, acuerdos, convenciones y demás instrumentos. Su propósito es definir aquellos derechos inherentes a las Niñas y Niños, así como sus mecanismos de protección.

Designs © UNICEF, 2019 – “UNICEF does not endorse any company, brand, product or service.” 

Convención de los Derechos del Niño

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Promoción de Derechos Humanos en Fundación Dibujando un Mañana

Promoción de Derechos Humanos en Fundación Dibujando un Mañana

Guía | Promoción de Derechos Humanos

Recursos para la promoción de los Derechos Humanos y el Enfoque basado en Derechos Humanos

Recursos para la promoción de los Derechos Humanos y el Enfoque basado en Derechos Humanos

CURSOS DE PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE FUNDACIÓN DIBUJANDO UN MAÑANA:

Curso para cuidadores

PRÓXIMAMENTE

Curso para niñas y niños

PRÓXIMAMENTE

Curso para adolescentes y jóvenes

PRÓXIMAMENTE

MANUALES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS:

MÓDULO 1

Inclusión Social

HAZ CLIC AQUÍ

para descargar el manual del Módulo 1

MÓDULO 2

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

HAZ CLIC AQUÍ

para descargar el manual del Módulo 2

MÓDULO 3

Las Organizaciones de la Sociedad Civil

HAZ CLIC AQUÍ

para descargar el manual del Módulo 3

MÓDULO 4

Enfoque basado en Derechos Humanos con impacto efectivo

HAZ CLIC AQUÍ

para descargar el manual del Módulo 4

MÓDULO 5

Consideraciones adicionales para asegurar intervenciones con Enfoque de Derechos

HAZ CLIC AQUÍ

para descargar el manual del Módulo 5

MÓDULO 6

El Enfoque de Derechos en contextos de emergencias

HAZ CLIC AQUÍ

para descargar el manual del Módulo 6

GUÍAS DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ODS:

Guía ODS 3

Guía ODS 4

Guía ODS 8

Guía ODS 10

¿Qué son los Derechos Humanos y por qué son importantes?

¿Qué son los Derechos Humanos y por qué son importantes?

1.1 ¿Conoces los Derechos Humanos?

Documento concreto y amigable en el que se aborda de manera general qué son los Derechos Humanos, cuáles son y en qué situaciones se considera una vulneración a éstos. Además, explica de forma breve cómo contribuyen organizaciones a hacer cumplir los Derechos Humanos desde la defensa, hasta acciones relacionadas con proyectos de desarrollo.

Oxfam

1.2 Aspectos básicos de Derechos Humanos

Es una herramienta sencilla en la que se explica qué son los Derechos Humanos, cómo se han ido dividiendo (económicos, sociales, culturales, civiles, políticos, etc.), cuáles son y sus características. Aborda de manera breve las obligaciones del Estado y a dónde se puede recurrir en caso de identificar una vulneración de DDHH en México y a nivel internacional.

CNDH

1.3 ¿Qué son los derechos humanos?

Material que, de forma sencilla, explica qué son los derechos humanos.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

1.4 Grandes mitos sobre los derechos humanos

Historieta en la que se abordan mitos que actualmente se identifican en términos de derechos humanos, con el propósito de abordarlos de forma clara para desmentirlos y así brindar información verídica sobre estos temas.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

1.5 ¿Qué pasa si no se respetan mis derechos humanos?

Documento accesible para saber cómo identificar violaciones a derechos humanos, ante quienes se puede recurrir en estos casos y cómo se pueden restituir estos derechos.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Qué es el Enfoque basado en Derechos Humanos y por qué es importante?

¿Qué es el Enfoque basado en Derechos Humanos y por qué es importante?

2.1 Guía de conceptos clave del Enfoque Basado en Derechos Humanos para la gestión de proyectos y políticas públicas

Presenta de forma esquemática y breve qué es el EbDH, sus antecedentes, para qué sirve, cuál es su vinculación con la igualdad de género y los principales elementos que lo componen. Además, da una descripción breve de la base normativa nacional e internacional en el tema, así como elementos clave para su aplicación en un proceso de gestión.

José Manuel Ramos Robles, con la asistencia de la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2.2 El Enfoque basado en Derechos Humanos en los programas y proyectos de desarrollo

Para abordar el EbDH primero presenta un panorama conceptual general sobre los DDHH y los establece la relación entre éstos y el desarrollo. Con estas bases se explica qué es el Enfoque basado en Derechos Humanos, su diferencia con el enfoque de necesidades y su relación con la perspectiva de género. Posteriormente presenta una propuesta para la aplicación del EbDH en programas y proyectos, incluyendo un caso práctico.

Manuel Gómez-Galán, Daniel Pavón Piscitello, Héctor Sainz Ollero

2.3 Metodología de Programas desde un Enfoque de Derechos

Explica qué es el Enfoque basado en Derechos Humanos desde una perspectiva de la infancia, explicando cómo incorporar los principales elementos de este enfoque en cada fase de la programación, integrando elementos transversales como la no discriminación, el interés superior de la niñez y la participación de la infancia. Al final incluye una propuesta de bibliografía comentada.

Marta Martínez Muñoz

2.4 El Enfoque basado en los Derechos de la Niñez

El documento integra en la primera parte los elementos básicos de Derechos Humanos como: qué son, cuáles son, sus características, estándares, instrumentos internacionales y sistemas de protección, además de abordar de forma general qué es el Enfoque basado en Derechos Humanos. En la segunda parte se explica qué es el Enfoque basado en los Derechos de la Niñez, por qué es necesario, sus principios y ejes, teniendo como base la Convención sobre los Derechos del Niño.

UNICEF

2.5 Enfoque de Programación basado en Derechos Humanos

Este manual aborda la naturaleza e importancia de un enfoque basado en los derechos, de las normas jurídicas internacionales, así como elementos clave para incorporar de los principios de derechos en el proceso de programación, para la aplicación de herramientas prácticas para hacer efectivas las normas internacionales en todo el ciclo de programación de proyectos.

Organización Internacional para las Migraciones

2.6 Enfoque basado en Derechos Humanos: Evaluación e Indicadores

Esta guía busca orientar a las personas encargadas de realizar evaluaciones de proyectos sociales, para que incorporen elementos de le Enfoque Basado e Derechos Humanos en estos procesos, con énfasis en los aportes que se dan se se incorpora el EbDH.

Red En Derechos

2.7 Guía para aplicar el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH). Formulación de Políticas Públicas y Proyectos de Desarrollo

Este documento busca describir el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) de manera sencilla y resaltar cómo aplicarlo en la formulación de proyectos de desarrollo.

Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID

¿Qué son los Derechos Humanos de la Infancia y por qué son importantes?

¿Qué son los Derechos Humanos de la Infancia y por qué son importantes?

3.1 Mis derechos. Niñas, niños y adolescentes

Explica de forma amigable qué son los Derechos Humanos, así como los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes. A lo largo del documento va explicando qué implica cada uno de los derechos que se encuentran en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de un lenguaje sencillo. Al final integra una sección en la que explica qué se puede hacer si las y los niños consideran que alguno de sus derechos ha sido vulnerado.

Secretaría de Gobernación

3.2 Manual para niñas y niños que quieren aprender sobre Derechos Humanos

Es una herramienta para personal docente o que participa en programas de formación de niñas, niños y adolescentes sobre Derechos Humanos. Se resumen contenidos y actividades para abordar estos temas a través de cuatro técnicas o herramientas metodológicas que se aplican en el presente Manual: lectura y análisis del texto literario; la observación de lo cotidiano; la investigación y la participación directa en propuesta de posibles soluciones a las violaciones de Derechos Humanos. El objetivo es contar con un material que permita comprender los derechos de la infancia y aterrizarlos en la vida cotidiana de NNA.

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

3.3 ¡Vale! ¡Vale!

Es un libro ilustrado que narra las dificultades entre una niña y su tarea. Contiene 10 etapas de la historia, en la que se explica cómo una niña llamada Vale obtuvo una estrella por realizar su tarea. Esto se va vinculando con los 10 principios de la Declaración de los Derechos del Niño. El objetivo es explicar de forma accesible la Declaración y su importancia, retomando temas como la igualdad, libertad, educación, información, expresión, salud, vivienda, nombre y nacionalidad, entre otros, a fin de promover un ambiente de respeto y armonía.

CNDH -Refugio Pereida

3.4 La infancia cuenta en México. Versión amigable realizada por y para niñas, niños y adolescentes

Es un material que fue realizado de manera participativa, desde la REDIM, en el que se presentan datos, reflexiones o denuncias, con el objetivo de presentar un panorama general sobre la situación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México. Se trata de una fotografía de la situación de niñas, niños y adolescentes en números: cuántos son, qué edades tienen, en dónde están, cuántos van a la escuela o cuántos tienen seguro social, entre otros datos. Es un material amigable que presenta datos que pueden ser de utilidad para las OSC en problemáticas particulares, pero que también puede presentarse a las niñas y niños con quienes trabajan para que conozcan más sobre sus derechos e identifiquen condiciones que pueden representar vulneraciones a sus derechos.

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

3.5 Manual de los derechos del niño: Integración de los derechos del niño en la cooperación para el desarrollo

El documento ofrece una orientación práctica sobre la forma de adoptar un enfoque basado en los derechos y centrado en la infancia, buscando garantizar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se integren a toda acción planteada a favor de su desarrollo.

UNICEF

3.6 Todas y todos tenemos los mismos derechos

Material para niñas y niños que explica cada uno de sus derechos de manera breve, sencilla y con ilustraciones que acompañan los contenidos. Puede compartirse con infancias y adolescencias de 6 a 12 años y ser utilizado por personas educadoras que trabajan temas de derechos con niñas, niños y adolescentes.

María de los Ángeles Corte Ríos

3.7 Cartilla sobre el interés superior de la niñez

Este documento explica de forma breve y clara, el Interés Superior de la Niñez y su importancia. Puede servir como guía para que quienes trabajan con la infancia puedan adoptar una visión centrada en el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derechos.

Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León

3.8 Versión Amigable. Observación General No. 25. Sobre los Derechos del Niño en el Entorno Digital

Esta guía fue creada por un grupo de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de ayudar a otras personas en todo el mundo a conocer de manera sencilla, los derechos humanos vinculados al entorno digital y así los ejerzan.

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes