Abriendo espacios de diálogo sobre experiencias de integración de los Derechos Humanos en las OSC
Ciudad de México, 09 de julio de 2021. Fundación Dibujando un Mañana desarrolló el Conversatorio “Integrando el Enfoque basado en Derechos Humanos (EbDH) para un proceso exitoso de atención a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAyJ)”, que tuvo como invitadas e invitados especiales a representantes de las organizaciones de la sociedad civil que han implementado exitosamente el EbDH para la atención de niñas, niños adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad.
“Desde hace ya varios años Fundación Dibujando un Mañana trabaja desde el Enfoque Basado en Derechos Humanos, un enfoque que está orientado a la promoción y protección de los Derechos Humanos, tratando de integrarlos a todas las acciones que realizamos y siempre poniendo al sujeto de derecho, en este caso las niñas y los niños, en el centro de nuestra labor”, expresó Katty Beltrán, directora general de Fundación Dibujando un Mañana, quien dio inicio formal al evento.
En el Conversatorio, moderado por Marian Olvera de Fundación Quiera, participaron Mónica Sánchez, directora general de Club de Niños y Niñas de Nuevo León, Patricia Secunza, directora general de Ednica en Ciudad de México, Gabriel León, director general de Mayama en Jalisco y Connie Durán, presidenta y fundadora de Puerta Abierta en Querétaro; quienes hablaron de la importancia de integrar el EbDH dentro de una OSC, expusieron las condiciones que una OSC debe tener en cuenta para adoptar este enfoque, así como los retos y los cambios que se pueden generar durante la implementación.
“Cuando Fundación Dibujando un Mañana nos invita a participar (…) una vez que adoptamos el enfoque, Puerta Abierta potenció los programas que tenía desde otra visión, nos ha permitido crecer como institución y ha redituado de muchas maneras, en cómo llenamos una convocatoria, en cómo nos responden. Ha sido muy bueno especialmente para las niñas, empezarlas a ver como titulares de derechos, que ya las veíamos, lo que nos costó fue cambiar el lenguaje”, compartió Connie Durán, presidenta y fundadora de Puerta Abierta.
Las y los panelistas también compartieron sus experiencias sobre el trabajo que han tenido en sus instituciones con este enfoque y por qué para ellos es importante darlas a conocer en este tipo de espacios. “Creo que es responsabilidad de organizaciones como nosotras posicionar este enfoque en la sociedad, a través de contenidos en redes sociales, en medios de comunicación y en espacios académicos”, puntualizó Gabriel León, director general de Mayama.
Desde Fundación Dibujando un Mañana tenemos como propósito contribuir a que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable ejerzan sus derechos para mejorar su calidad de vida, a través del fortalecimiento de las instituciones que los atienden, para que sean más eficaces y sostenibles, y estamos convencidos de que a través del EbDH se pueden generar herramientas valiosas para lograrlo, especialmente para la promoción de los Derechos Humanos.
Para conocer esta información y todos los detalles que se vivieron en el conversatorio, les invitamos a ver la grabación del En Vivo en nuestra página de Facebook: https://bit.ly/2VnMe0B y en Youtube: https://bit.ly/3xsPVQT, así como también les compartimos la sección especial creada en nuestra página web para promover los Derechos Humanos y el Enfoque Basado en Derechos Humanos: https://bit.ly/2T1RqGG.
***************
Sobre Fundación Dibujando un Mañana: impulsamos el desarrollo social de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en México y Centro América con un modelo de inversión social que entrelaza la voluntad de ayudar de diversos actores y la transforma en programas sociales basados en derechos humanos que generan impactos positivos a largo plazo. www.dibujando.org.mx
Sobre Enfoque Basado en Derechos Humanos: de acuerdo con Naciones Unidas, “el EbDH es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que se basa normativamente en estándares internacionales de derechos humanos y está operacionalmente dirigido a promover y protegerlos. Su objetivo es analizar las desigualdades que se encuentran en el corazón de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias como las distribuciones injustas de poder que impiden el progreso del desarrollo y que a menudo resultan en grupos de personas que se quedan atrás”.