• contacto@dibujando.org.mx
  • 55 21 22 52 86

Segundo Encuentro de OSC para prevenir la violencia.

Segundo Encuentro de OSC para prevenir la violencia.

Por segundo año consecutivo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con Fundación Dibujando un Mañana, desarrollaron el Segundo Encuentro de OSC’s para Transformar la Violencia.

 

Por segundo año consecutivo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con Fundación Dibujando un Mañana, desarrollaron el Segundo Encuentro de OSC’s para Transformar la Violencia, el cual tuvo lugar en el Hotel Marriot Reforma los días 27 y 28 de febrero.

Este encuentro se desarrolla en el marco del Programa para la Sociedad Civil de USAID, cuyo objetivo es contribuir a mejorar las capacidades institucionales y la sostenibilidad de resultados de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México.

Al igual que en el primer encuentro celebrado en 2019, el propósito fue construir una comunidad de aprendizaje para las 6 OSC’s sub- subvencionadas por Fundación Dibujando un Mañana a través del Fondo que se deriva de la alianza con USAID.

Claudia Galán, Presidenta de Fundación Dibujando un Mañana, fue la encargada de inaugurar el Segundo Encuentro, resaltando la importancia del trabajo bajo el Enfoque de Derechos Humanos para la reducción de la violencia en nuestro país. “Las cifras de violencia en México, donde cada día 3 personas con menos de 18 años son asesinadas y, además, 4 de este grupo poblacional engrosan la lista de desaparecidos, nos gritan a todo pulmón que como sociedad hemos fallado. Es necesario reconsiderar y empujar para cambiar el rumbo. Esto es indigno y no lo podemos seguir tolerando. Tenemos que ofrecerles a las niñas y niños más seguridad para que tengan un mejor desarrollo y oportunidades más equitativas”, comentó.

Por parte de USAID, Leonardo Escobar, Chief of Party del Programa para la Sociedad Civil, expresó: “ Desde el Programa para la Sociedad Civil, hemos trabajado estrechamente con Fundación Dibujando un Mañana en la consolidación de comunidades de aprendizaje, un espacio de participación significativa y sustancial donde las organizaciones se integran a colaborar”.

Las palabras de cierre de la inauguración estuvieron a cargo de Katty Beltrán, Ditrectora General de Fundación Dibujando un Mañana, quien señaló “estamos convencidos que la profesionalización, es la vía que nos permite enfrentarnos de una manera más eficaz, a los retos que como organizaciones nos podemos enfrentar.”

Este evento posibilitó la oportunidad de compartir experiencias de la mano de expertos como la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) quien impartió un seminario en Derechos Humanos y la organización Appleseed quien llevó a cabo una capacitación en temas como protección de datos, prevención de lavado de dinero y reformas fiscales entre otros; temas centrales para la operación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México.

Por medio de estas actividades, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Fundación Dibujando un Mañana, refrendan su compromiso con las Organizaciones de la Sociedad Civil, ya que al contar con mayores herramientas, podrán realizar de una manera más eficaz su labor y asi continuar abonando a la reducción de la violencia en sus comunidades. Al contar con este fortalecimiento, se contribuye de una manera más eficiente a la reducción de vulnerabilidades en México.